El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

FF.AA. no reemplazarán a la Policía, sino complementarán funciones con su presencia en las calles

10:28 h - Mié, 3 Nov 2021

El exministro del Interior y exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Miguel Hidalgo, saludó la resolución suprema publicada en el diario El Peruano que autoriza a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a brindar apoyo a la PNP para asegurar el control y mantenimiento del orden interno.

“El espíritu de esta norma es que las FF.AA. complementen el trabajo de la Policía, lo cual no significa que reemplacen la labor de los efectivos, pues siguen siendo titulares del orden público e interno”, dijo en el Informativo de Nacional.

Por otro lado, comentó que, a partir de la publicación del documento, el Congreso de la República también tiene un rol importante.

“A partir de la dación de esta resolución, debe ser el documento base para que el Congreso comience a normar cuáles serían los nuevos roles de las FF.AA., pues en estos tiempos la posibilidad de guerra en la región es casi una utopía, mientras que hay amenazas reales como la trata de personas, la tala ilegal, así como delincuencia en carreteras en donde los militares pueden apoyar”, sustentó.

Finalmente, se refirió a las posturas que se encuentran en contra del apoyo de militares a la Policía y comentó que no se necesita de mucho nivel de preparación para patrullar las calles. “Bajo un gran plan de estudio de área geográfica de alta incidencia delictiva, se puede tener la presencia de las FF.AA. en zonas estratégicas para prevenir delitos”, puntualizó.

/LC/

Peruano opina