El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

García Sayán: Es inviable aplicar la Carta Democrática de la OEA ante la actual crisis política

11:48 h - Mar, 1 Mar 2022

El excanciller de la República, Diego García Sayán, explicó la inviabilidad de aplicar en el Perú la Carta Democrática de la OEA ante la actual crisis política, la misma que debe ser resuelta, agregó por las propias fuerzas democráticas locales.

“La carta democrática se aprueba hace 20 años justamente ante fenómenos que no estaban previstos y que solo hacían referencia a los golpes militares clásicos. Esta erosión de la democracia desde adentro es a lo que se refiere dicho documento. Sin embargo, debe haber una distinción de lo que puede ser una amenaza al sistema democrático y a la continuidad democrática con lo que puede ser crisis políticas.”

En el Informativo por Nacional, expresó que dicha distinción toma importancia porque el papel de la OEA no es resolver esos temas porque no tiene capacidad institucional para hacerlo, sino hacer gestiones a través del Secretario General de la OEA para resolver esa crisis política. 

“Las crisis políticas por si mismas no pueden ser un elemento suficiente para activar la Carta Democrática por una sencilla razón que el sistema de la OEA no tiene la capacidad de resolver esas crisis en gran parte de las circunstancias.”

/DBD/

Peruano opina