El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Gobierno debe actuar y colocarse entre los actores del conflicto en caso Antamina

7:12 h - Mar, 2 Nov 2021

“Al Gobierno no le queda otra cosa que actuar y asumir su papel como tal, colocándose entre los actores y ayudar a buscar una solución”, eso es lo que le toca hacer al Estado en relación a la empresa Antamina, en Áncash con el fin de buscar acciones compartidas sostuvo el ex viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina. 

“Lo que no debemos hacer en los conflictos sociales es simplificar, cada caso tiene sus particularidades, el caso de Antamina es bien distinto a otros.” 

Para el exfuncionario existiría una voluntad política para resolver este tipo de conflictos. “Creo que la ministra Vásquez ha trazado una raya ayer por lo que vamos a ver si eso le permite ampliar los espacios de maniobra para abordar de una vez este tema. No se puede dejar que el conflicto estalle para de una vez acercarse a ellos, hay que tomar la iniciativa y emprender el diálogo”.

Molina recordó en el Informativo de Nacional que resolver conflictos sociales no es una tarea fácil porque nuestro país está lleno de carencias, brechas sobre todo en las zonas mineras. “Los conflictos lo que nos dicen como país es que tenemos un enorme desafío de atención a nuestra población y mientras no veamos esto de manera sistemática, los conflictos van a persistir”.

“En estricto sentido no debería de ser la Premier el actor clave del Gobierno Nacional que aborda los conflictos porque si no quemamos etapas rápido, ahora está casi obligada a ir ella porque la organización y respuesta del Poder Ejecutivo está muy débil”.

/DBD/

Peruano opina