El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Herrera Descalzi: Levantamiento del Estado de Emergencia en Apurímac fue lo correcto

10:01 h - Jue, 26 Mayo 2022

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró que fue correcto el planteamiento del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, respecto a levantar el Estado de Emergencia en las comunidades Apurimeñas de Chalhuahuacho y Coyllurqui solo si se restituye la paz social.

“El planteamiento me parece correcto, lo inverso sería incorrecto porque se le estaría imponiendo condiciones al Estado. Entiendo que el reclamo aún no es muy claro se habló del precio de las tierras y eso ya es un tema recurrente, pero hay otros temas pendientes como un terreno de 180 hectáreas pedida en zona muy distante de las comunidades.”

En el Informativo por Nacional, dio a conocer que estructuralmente el problema es el mismo ya que durante el proceso de negociación las comunidades aceptaron unos términos y condiciones y en su momento recibieron dinero y cada cierto tiempo están en lo mismo. 

“Piden trabajo, pero no son tan fáciles de cumplir cuando no se tienen las cualidades para ese tipo de trabajo. El problema es profundo, es como que si existiese la necesidad de hacer una reingeniería del tema.”

“Las comunidades en el Perú están actuando con una conducta muy diferente a los ciudadanos. Hace bastante tiempo que esto se ha salido de los cánones por lo que urge una reingeniería en esto".

/DBD/

Peruano opina