El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Herrera Descalzi: Se requiere recursos económicos para masificar el gas natural a más regiones

10:36 h - Jue, 21 Abr 2022

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, hizo ver la necesidad de contar con los recursos financieros necesarios para que el gasoducto del Sur beneficie a más regiones que las programadas como Ayacucho, Ica y Lima.

“Los fondos que se usan principalmente para la masificación del gas natural son el FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) que es una suerte de impuesto que pagan los consumidores de energía eléctrica bajo el concepto de que tienen el servicio barato gracias al gas natural y con ese fondo se pretende ayudar a los consumidores en las inversiones que son obligaciones de ellos y de la empresa, permitiendo la masificación.”

En el Informativo por Nacional, detalló que este fondo ya se ha venido utilizando en Lima y el alcance es del 70% en los sectores C, D y E pero se requiere saber cómo se replicará esto en el interior del país donde los problemas son de otra naturaleza.

“No todos tienen la cercanía del gasoducto, hay que buscar un medio alternativo para transportar el gas. El tema es profundo que solo teniendo los recursos económicos y la disposición puede asegurarse este tipo de proyectos que implican varia cantidad de años.”

Las únicas regiones que tienen por el momento acceso son Ayacucho, Ica y Lima precisó Herrera. “En el resto del país sobre todo el Sur no hay un sistema de transporte”. En el caso del Cusco uno de los problemas existentes son los restos históricos porque hay que escavar y romper muros, por lo que en una ciudad con riqueza arqueológica tan grande la masificación será según su entender un dolor de cabeza.

“El Gas natural no se podría colocar en balones porque se tendría que colocar bajo presiones altísimas, este se transporta vía gasoductos o en otra técnica que implica licuefacción y colocarlo por medio de una red de ductos, pero esa infraestructura se necesita construir y ello no es sencillo.”

/DBD/

Peruano opina