El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Invocan a la preservación de los saberes y tradiciones de los pueblos indígenas

7:17 h - Mié, 2 Mar 2022

El especialista del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Manuel Martín, pidió fortalecer y preservar los saberes y tradiciones en las poblaciones indígenas, ante el avance, de las tecnologías mal utilizadas.

“Lo importante es que se tiene que seguir manteniendo el vínculo con la naturaleza, así que cuanto más fuerte sea ese círculo de conocimiento y la creencia de los jóvenes en que los bosques están vivos más fuerte será el control ante los actores ilegales.”

A través de una investigación trabajada con las mismas comunidades, se describe una serie de espíritus que viven en los bosques inundables del abanico del Pastaza uno de los humedales más importantes de la Amazonía y del Perú.

“Se describen a estos seres, a estos espíritus y se hace un vínculo con la conservación de estos bosques. Fue un trabajo de varios años, un trabajo participativo con las comunidades, entrevistando a los sabios de la comunidad”. 

El investigador expresó que estos espíritus son de bosques inundables y tienen relación con las especies que son aprovechadas con los pobladores en su comunidad, tienen una función de protección de estos ecosistemas y también de diálogo con las comunidades y conservación de los espacios.

“Se establecen reglas sociales, se establecen reglas que si son incumplidas pueden ocasionar que estos espíritus generen daños en forma de enfermedades. Por eso en el artículo que difundimos planteamos la importancia que tienen estos conocimientos, estos valores para conseguir la conservación de estos espacios.

Finalmente, sostuvo que se ha escrito sobre cuatro espíritus ligados a los ecosistemas inundables, algunos parecidos a los seres humanos, pero son los encargados a cuidar los aguajales, otros que son medios deformes, son agresivos y pueden hacer daño a los humanos si no se tiene en cuenta las reglas de reciprocidad con las comunidades.

/DBD/

Peruano opina