El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Iván Lanegra: “No hay riesgo sanitario de realizar elecciones"

10:15 h - Jue, 16 Sep 2021

“La preocupación por la pandemia es solo una excusa, de hecho, una muy mala porque ha quedado claro que en las elecciones desarrolladas este año, tuvimos la capacidad de llevar adelante un proceso electoral seguro, por lo que no hay ningún riesgo sanitario” refirió Iván Lanegra, secretario general de Transparencia sobre llevar adelante las elecciones regionales y municipales 2022. 

En el Informativo de Nacional, sostuvo que el tema de no efectuar las primarias es uno de los varios problemas que tiene esta supuesta norma de emergencia. 

“No estamos hablando de una modificación permanente de las normas sino de una que solo aplicaría para el próximo año. “

Para el especialista la gran mayoría de estas normas traen consigo facilidades para los partidos. 

“No es una norma pensada para los ciudadanos sino para garantizar que las cosas sigan más o menos igual en el ámbito político y otro que no haya consecuencias si los partidos políticos no cumplen con sus deberes políticos”.

Lanegra precisó que de postergarse esta norma incentivará a las personas a que se adhieran a última hora a los partidos políticos. “Ha habido tiempo suficiente para prepararse porque la norma está desde el 2019" 

"Se quiere suspender la norma que le quita la inscripción a un partido que no tiene presencia nacional, es decir no presenta candidatos en la mayoría del país".

Asamblea Constituyente

Para el representante de Transparencia debe quedar muy claro que el Ejecutivo puede presentar iniciativas, pero no se puede usar los recursos del Gobierno para ejecutar iniciativas en materia electoral.

“Hay que distinguir dos cosas que son diferentes, el Poder Ejecutivo puede presentar iniciativas legislativas inclusive de reforma de la Constitución, pero una cosa es presentar la iniciativa y otra utilizar los recursos del Estado a favor de una opción incluyendo una que involucre un cambio de la Carta Magna”.

/DBD/

Peruano opina