El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Marcel Ramírez: Ejecutivo no debe permitir que bolsillos de los peruanos se vean afectados

8:50 h - Jue, 16 Sep 2021

Mientras se esperan señales positivas por parte de los inversionistas, los bolsillos de los peruanos son los más afectados y ante ello es el Ejecutivo el llamado a tomar acciones respecto a la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR), a los cambios en el Gabinete ministerial y con relacion al titular del Indecopi sostuvo Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública.

“El país económicamente este año va mostrar un rebote que nos va a dejar un poquito por debajo del año pasado donde registramos un 11,1%. Pero es importante saber que el desempeño económico del próximo año dependerá de las decisiones que se tomen este año. Porque la inversión privada es el principal motor del desempeño económico”.

En el Informativo de Nacional, manifestó que el Perú se proyectaba a crecer alrededor del 4,8%, esto de acuerdo al Ministerio de Economía (MEF), pero nos está anticipando el BCR que hay expectativas más negativas de la inversión. “Debido a cierto ruido en el entorno político y tal vez económico prevén que las decisiones de inversión van a estar en el escenario pesimista”.

“Esa diferencia está siendo soportada por los bolsillos de la población, hay una responsabilidad del Poder Ejecutivo de mantener o de no seguir permitiendo que el bolsillo de los que menos tienen se siga afectando. Hay una incertidumbre por varias aristas, entre ellas la permanencia del presidente del BCR, otro es el Gabinete que no es calificado como un equipo capaz o informado para el sector empresarial más aún si se está hablando otra vez de Asamblea Constituyente”.

"Estamos observando, en ocasiones, un Ejecutivo que se está demorando en actuar, por ejemplo, en el cambio del titular de una institución como es el Indecopi”.

Para el especialista, si las decisiones económicas dan mayor estabilidad al futuro inmediato, el tipo de cambio de la moneda estadounidense podría estabilizarse. “Los cambios tienen que ser drásticos y las señales claras sino el dólar se va a estabilizar en 4.5%, la inestabilidad es lo que genera el aumento del dólar.”

/DBD/

Peruano opina