El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 08:30 a.m. | 12:00 m. - 02:00 p.m.
08:00 m. - 09:00 p.m.
Sábados 07:00 a.m. - 08:00 a.m.

Más de millón y medio de ciudadanos participarán en elecciones internas

10:32 h - Vie, 27 Nov 2020

El próximo domingo 29 de noviembre se inician los comicios internos de los partidos políticos con miras a las Elecciones Generales 2021. Y son 24 agrupaciones las que se alistan a elegir a sus candidatos y delegados, en este ejercicio electoral participaran 1’641,815 afiliados, según lo indicó, Juan Falconi Gálvez, exsecretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Es una cantidad importante de ciudadanos y van a votar para dos cosas específicas. Los afiliados a siete partidos van a elegir a sus representantes a la Presidencia de la República, al Congreso y al Parlamento Andino, y los otros 17 votarán para elegir a los delegados, que, a su vez, luego de una semana, elegirán a sus representantes a las Elecciones Generales del 2021”.

Detalló que solo van a participar los afiliados cuya inscripción esté vigente, porque el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el JNE han trabajado un padrón de afiliados, en base a la información actualizada que los partidos les han proporcionado.

“Con esta información la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha elaborado los padrones electorales, entonces solo podrán participar los ciudadanos que figuren en dicha relación”, explicó Gálvez Falconi.

Partido Morado

Indicó que, en el caso del Partido Morado, se presenta una situación especial, pues el presidente Francisco Sagasti es integrante de una de las planchas electorales, incluso habiendo presentado su renuncia, pues esta no fue aceptada.

“Entonces él está participando, pero si su lista sale y él renuncia, el JNE va a observar su lista por estar incompleta, en este caso el Jurado Electoral Especial, puede darle al partido la opción de subsanar, pues existe un principio que se llama ‘in duvio pro fidie’, referida a que cuando hay alguna duda, la autoridad tiene que trabajar para promover la mayor participación de ciudadanos y de candidatos”, explicó.

/LD/

Peruano opina