El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Miles de trabajadoras del hogar fueron despedidas y pasaron a la informalidad por la pandemia

7:09 h - Vie, 1 Abr 2022

La dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Hogar, Paulina Luza ,denunció que miles de trabajadoras del hogar fueron despedidas debido a la pandemia, un problema que se suma a la desafiliación en los servicios de Essalud y a la reducción en la cifra de formalización en el sector.

“Después de dos años de la pandemia, la gran mayoría de la masa laboral se ha enfermado, muchas trabajadoras del hogar han fallecido, miles han sido también despedidas, todas las que trabajaban cama afuera quedaron sin trabajo. Algunas de las que trabajaron cama adentro y se contagiaron en el ejercicio de sus labores también fueron cesadas.”

En el Informativo por Nacional, manifestó que en esta etapa de reactivación económica se está regresando a las labores, pero sin el cumplimiento de lo que señala la ley de las trabajadoras del hogar por lo que viene aumentando la contratación de las mismas, pero por horas de trabajo.

“De las 181 mil trabajadoras solo 18 mil permanecieron con su beneficio de estar afiliadas con Essalud , muchas no recibieron los pagos de sus beneficios  algunas de ellas regresaron a sus pueblos y chacras. El Estado estuvo ausente de la realidad del sector.”

“Actualmente solo hay 102 trabajadoras en el Ministerio de Trabajo, ellas cuentan con el Seguro Social y con sus beneficios completos de medio millón de trabajadoras existentes. Cerca de 190 trabajadoras del hogar quedaron sin poder hacer su contrato laboral, por ello hemos pedido la promoción y difusión para que más trabajadoras del hogar sean formalizadas”.

 

/DBD/

Peruano opina