El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Minsa: Es posible la aparición de más casos de viruela de mono no detectados 

7:04 h - Mar, 5 Jul 2022

Ante los quince casos confirmados de viruela de mono en el país, el asesor del despacho ministerial del Ministerio de Salud, Eduardo Ortega Guillén, señaló que es posible que exista la aparición de más casos que aún no han sido detectados.

“No hay que pensar que los casos se deben a un solo grupo, en Lima hay una gran movilidad y es posible que tengamos más casos y eso está en investigación. La proyección internacional, es que bordeamos los 5 mil casos a nivel internacional y ha ido aumentando como es el caso de Reino Unido por lo que podemos suponer que puede existir una cantidad mayor.”

El especialista detallo que ante un caso positivo “hay una disposición de guardar aislamiento, obligatoriamente de 21 días, la mayoría de casos positivos han sido varones de mediana edad, no es un perfil único porque también hay mujeres, niños y adolescentes”.

En el Informativo por Nacional, manifestó que cualquier persona que tenga contacto cercano con la saliva y secreciones de una persona infectada con la viruela del mono puede contagiarse.

“Influye mucho la edad, en niños muy pequeños o mayores de 60 años, la presencia de enfermedades que afecten la inmunidad, como las reumatológicas o la infección por virus de la inmunodeficiencia humana”.

Ortega Guillén dio a conocer que de los 5 mil casos detectados a nivel mundial solo se ha reportado un fallecido.

En ese sentido indicó que, de los 15 casos en el país, el primer caso ya fue dado de alta y los 14 restantes están en condición de recuperación estable.

/DBD/

Peruano opina