El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

MP y PJ  deben endurecer sanciones ante hechos delictivos para disminuir criminalidad

10:55 h - Mié, 25 Mayo 2022

La incidencia delictiva en las calles disminuirá cuando el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ) endurezcan las sanciones, junto a la descentralización de las centrales de emergencia policial y la capacitación del personal de serenazgo, subrayó Eduardo Arteta, especialista en seguridad ciudadana.

“Debemos partir de una estrategia adecuada con la lucha contra la criminalidad. Un ciudadano puede estar caminando por la calle y le arrebatan el celular y las penas son leves para las personas. Aquí falta el ajuste necesario en el trabajo que hace la policía con el Ministerio Público para que se tipifique como robo agravado. Esto debe de corregirse.”

El especialista sostuvo que muchos delincuentes que cometen ilícitos son puestos en libertad y la inseguridad crece porque saben que las penas son bajas. “Esto permite que el delito siga creciendo.”

En el Informativo por Nacional, manifestó que se requiere además una capacitación e instrucción al personal de serenazgo en las distintas comunas de la capital con el objetivo de reducir los índices de delincuencia y que a su vez sume de apoyo al trabajo que ya realiza la Policía Nacional.

Arteta refirió que el personal de serenazgo no cuenta con los  medios necesarios para reducir a los delincuentes por lo que la posibilidad de un uso de arma no letal debe implicar en primer lugar una preparación adecuada que debe estar a cargo de la Policía Nacional.

/DBD/

Peruano opina