El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

MTC: espera duplicar la demanda de carga a través del cabotaje marítimo

8:54 h - Mar, 14 Dic 2021

El servicio de cabotaje marítimo movilizó este año hasta cinco mil toneladas entre los Puertos del Perú, confirmando que se trata de una inversión segura, ágil y eficiente, que espera ser duplicada el año entrante, subrayó Álvaro Rodríguez, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Es una alternativa que te permite por ejemplo mover grandes cantidades de carga justamente por la capacidad que tienen los barcos conectándote con provincias y regiones de todo el país. Además, es segura, ágil y eficiente y en momentos de bloqueos de carreteras se ha podido trasladar varios volúmenes de carga. Este año se han realizado cerca de 30 cabotajes, moviéndose alrededor de 5 mil toneladas.”

En el Informativo por Nacional, refirió que cabotaje en un solo viaje se puede llevar hasta cien toneladas lo que permite un mejor manejo de los costos. Aun cuando el tiempo de traslado es más largo que el terrestre, toda la carga del cliente se facilita en un solo viaje.

“Es para todo tipo de carga. Lo que se está moviendo ahora es la carga de proyectos, carga minera, pero hay buques que pueden llevar todo tipo de camiones, grúas u otros elementos. Lo interesante de este tipo de transporte también es que genera menos contaminación ambiental”.

El funcionario detalló que el sector espera que la movilización por este tipo de transporte se duplique y que sea vista como una buena movilidad y alternativa de transporte.

“La idea es juntar a varios dueños de carga, por lo que tienen que existir los volúmenes para que se pueda mover de manera semanal. Tenemos los procesos muy bien mapeados, hacemos recomendaciones a los mismos dueños para que se dediquen plenamente a sus negocios.

 

/DBD/

Peruano opina