El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Niñas entre 9 y 11 años deben vacunarse contra el covid-19 y el VPH

8:26 h - Jue, 20 Ene 2022

La convocatoria para la vacunación contra el covid-19 al grupo de niñas entre 9 y 11 años también debe incluir la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano, consideró la gineco pediatra, Milagros Sánchez.

“Al año, más de 4600 casos de cáncer de cuello uterino son detectados principalmente por el virus del papiloma humano. Entonces, esta vacunación contra el coronavirus debe ser una oportunidad para que las niñas también se inmunicen contra este otro mal”, afirmó. 

Sánchez comentó que, desde hace años, en el Perú, se vienen impulsando campañas de vacunación contra el VPH. Sin embargo, aseguró que todavía existen algunos mitos que impiden a los padres acudir a vacunar a sus menores hijas. 

“Por ejemplo, se dice que la vacuna contra el VPH va a causar la infertilidad de las menores. Algo completamente falso. También se dice que va a causa promiscuidad. Eso también ha sido descartado. La realidad es que es una vacuna tan segura como la del covid-19”, sostuvo. 

Insistió en que la atención primaria, a través de la vacuna contra el VPH, es una de las herramientas más importantes para proteger a las niñas peruanas antes de que inicien una vida sexual y estén más expuestas a contraer el virus. 

“En otros países, como Australia, se tomó la decisión política de prevención. Y ahora están proyectando erradicar el cáncer de cuello uterino para el 2030. Aquí en el Perú debemos ir en esa dirección. Apuntar todos juntos a ese mismo objetivo. Con esfuerzo se puede lograr”, sentenció.

/FM/

Peruano opina