El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Población debe mantener medidas de bioseguridad frente a sublinaje ómicron BA.2

8:46 h - Vie, 18 Mar 2022

Si bien los casos del sublinaje ómicron “BA.2” son pocos en el Perú, es necesario mantener la vigilancia ya que se desconoce su grado de peligrosidad, advirtió Víctor Jiménez, biólogo molecular del Instituto Nacional de Salud.

“Se ha determinado que el incremento de casos covid-19 en Asia se asocia a la variante BA.2 de ómicron, la cual se ha visto que es mucho más contagiosa e infecciosa por lo que se espera que desplace a las otras variantes que ya conocemos. El 99.5% de casos de ómicron que tenemos en nuestro país se asocia a los otros tipos, pero esta situación podría variar si los casos empiezan a aumentar.”

En el Informativo por Nacional, señaló que se han encontrado sospechas de otros sublinajes en la región Tumbes. “Necesitaríamos comparar las muestras con otros países para encontrar la afiliación con la BA.2 ya que se podría tratar de híbridos.

“Estamos trabajando con un número de muestras toda la semana, todavía no detectamos el incremento de casos BA.2. Sabemos que en los lugares que se tienen vacunación significativa la aparición de casos ya no representa la muerte, aunque los casos se dan el nivel de sintomatología es mucho más baja.”

Jiménez indicó que aún se encuentran monitoreando los niveles de casos por lo que no se podría especificar la necesidad de aplicar en la población por el momento, una cuarta dosis de la vacuna anticovid.

Finalmente refirió, que los casos de la variante BA.2 se registran en la actualidad en Lima, Arequipa y Ancash.

/DBD/

Peruano opina