El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Presidente de la Confiep: El 77% de trabajadores del país vive en la informalidad

9:35 h - Mié, 29 Jun 2022

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Caipo, señaló que el 77% de la población económicamente activa ocupada vive en la informalidad, lo que significa que ellos no cuentan con la protección de sus derechos laborales.

Consideró que el Gobierno aún no se enfoca en la generación de empleo formal, sino que sigue es sacando políticas públicas que no tienen en cuenta esta realidad.

“La falta de formalidad es uno de los principales problemas en este momento, además de la falta de empleo que no se ha recuperado a niveles post pandemia porque es la única manera de tener los derechos laborales e inclusive, muchas veces derechos humanos”, señaló en El Informativo de Nacional.

Debido a este problema, han creado una serie de propuestas que han traído en conjunto con la OIT a través de un estudio que se planifican en varias dimensiones según el nivel de informalidad.

Una de ellas va relacionada con la burocracia y lo difícil que es operar en formalidad porque hay demasiadas barreras y muchas veces donde hay barreras hay también en micro corrupción

Otro punto es no cambiar y hacer más rígido en el sistema laboral que tenemos, que ya es uno de los más rígidos del mundo, según estudios del Banco Mundial y de otros sectores externos.

“Lo que necesitamos más fiscalización. Hay que empoderar a Sunafil para que pueda no solamente fiscalizar, donde ya sabemos que hay formalidad, que son las empresas más grandes, sino hay que ir a los espacios donde se están violando justamente esos derechos laborales”, precisó.

También consideró que se debe trabajar en reconocer que el tejido empresarial peruano está en su mayoría (en un 99.6%) compuesto por micro, pequeñas y muy pocas de medianas empresas. Entonces hay que legislar en materia laboral y tributaria de para que puedan transitar a la formalidad.

Finalmente consideró que hay que trabajar muchísimo en la educación. La parte técnica es muy importante para que mejore la productividad de los trabajadores porque tenemos uno de los niveles más bajos de productividad laboral comparado con la región.

/ES/

Peruano opina