El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Propuesta de retiro de fondos de las AFP será contraproducente para todos 

9:10 h - Vie, 11 Mar 2022

El economista y ex viceministro de prestaciones y aseguramiento en salud, Pablo Lavado, subrayó que el retiro de los fondos de las AFP será contraproducente tanto para los sectores pudientes como para los más necesitados.

“En términos generales no se justifica y por dos grandes razones. La primera es que ya no estamos en el mismo momento de la pandemia y ya se está experimentando un poco la recuperación económica, por lo tanto, en este contexto no habría razón para este retiro. En segunda razón es porque esta medida no ayudará a los más vulnerables”.

En el Informativo por Nacional, cuestionó la forma como se liquidarían inversiones en menos de un mes si se fijara entregar el 100% de los fondos de las AFP’S a sus contribuyentes sobre todo para una parte de la población adinerada que es la que menos necesitan estos fondos. “Esto va a aumentar el costo del financiamiento, esto no solo afectará a las empresas sino a las familias.”

“Les va ser más caro endeudarse y se va a generar un incremento de riesgo de país. Hay dos probables riesgos, en el corto plazo la tenencia de estos fondos está en manos del 20% de las familias ricas y esos hogares van a empezar a consumir, a pagar deudas y generar una presión inflacionaria. La segunda razón es que el fondo de pensión podría desaparecer y el costo lo asumirá el Estado.”

/DBD/

Peruano opina