El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Pruebas moleculares deben aplicarse en sintomáticos con comorbilidades y avanzada edad

12:46 h - Mié, 12 Ene 2022

Las personas sintomáticas al covid-19 al ser casos evidentes y sospechosos deben ponerse desde el día 1 en aislamiento y aplicarse la prueba antígeno a diferencia de las que presenten comorbilidades y avanzada edad a las cuales se les debe realizar las pruebas moleculares, señaló el infectólogo Luis Pampa, del Instituto Nacional de Salud del Perú– INS. 

“Es importante diagnosticar al paciente para un aislamiento temprano para evitar contagiar a sus familiares. Las pruebas antigénicas tienen una buena sensibilidad, son más rápidas. Lo importante que debemos  decirles a los asintomáticos es  que, si tienen diabetes, hipertensión u otros enfermedades que podrian comprometer su salud  deben tomarse la prueba molecular y estar medicamente controladas”.

En el Informativo por Nacional recordó que entre 12 y 14 días es el periodo de incubación del covid -19, por lo que si una persona asintomática que sabe que ha tenido un contacto directo con un infectado debería acceder a una prueba al quinto día, además de utilizar mascarilla, mantener la casa ventilada y que no tenga contacto directo con su entorno.

"Un contacto directo es una persona que ha estado a menos de un metro de distancia sin mascarilla, de una persona con diagnóstico, positivo".

/DBD/

Peruano opina