El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Puertos del litoral permanecerán cerrados por prevención tras erupción de volcán Tonga

8:20 h - Lun, 17 Ene 2022

Los puertos del litoral a modo preventivo continuarán cerrados y monitoreados por la presencia aún de oleajes anómalos, pero si las condiciones mejoran con el transcurrir del día serán abiertos progresivamente, dijo Giacomo Morote, jefe del departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

En el Informativo por Nacional, pidió a la población tomar en consideración las medidas de prevención al momento que realicen alguna actividad cercana al mar debido a la gran disipación de energía que ha tenido la potente erupción volcánica submarina en Tonga.

“Es importante darle calma a la población. En ese sentido, el mar viene estabilizando sus condiciones, pero siempre de modo preventivo hay que estar atentos a eventos que se puedan generar.” 

Ante la controversia generada por las alertas de Tsunami que aplicaron Ecuador y Chile, Morote explicó que “cada país tiene protocolos y nomenclaturas diferentes, para poder hacer frente a este tipo de eventos hay que considerar que las condiciones geomorfológicas del fondo marino que tienen ambos países son muy distintas a las de Perú por lo cual nuestros umbrales para emitir una alerta de Tsunami son diferentes”.

“En este caso lo ocurrido ayer no cumplía con las características que indica nuestro Sistema Nacional de alerta Tsunami. Sin embargo, de manera oportuna se comunicó que si bien no generaría tsunami sí ocurriría oleajes anómalos debido a la energía liberada con este evento”.

/DBD/

Peruano opina