El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Reparar el daño ambiental en Ventanilla podría tardar dos años

10:31 h - Vie, 21 Ene 2022

El desastre ambiental ocurrido en las playas de Ventanilla, que se originó por el derrame de petróleo de parte de Repsol, podría tardar hasta dos años en remediarse, especialmente para los animales que habitan esa zona, afirmó el veterinario Rodrigo Rondón. 

“Todavía no estamos viendo una afectación de gran magnitud. Esto va a agravarse en los próximos meses debido a que el derrame va a seguir afectando a los animales de la zona. Si queremos reparar el daño, tendríamos que trabajar con rapidez para que sea en dos años”, estimó.  

En diálogo con El Informativo, Rondón también explicó que todavía no hemos visto “la extensión real de la desgracia” en cuanto a afectación a animales. Agregó que esto tardará unos meses debido a que el petróleo sigue desplegándose por las costas del litoral peruano.

“Probablemente en estas semanas vamos a ver el fallecimiento de invertebrados y peces, que son los que mueren por el crudo. Luego, seguro veremos la muerte de aves que habitan la zona de costa peruana. Y finalmente podríamos ver también la muerte de mamíferos”, lamentó.

Finalmente, Rondón pidió a la población que desea ayudar con la conservación de las especies de animales, evitar acudir hasta las playas de Ventanillas y, en cambio, dejar que los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se encarguen de esa labor.

“Si queremos ayudar, podemos hacerlo mediante la donación de equipos de protección, que van a ser necesarios para que los especialistas acudan a la zona a atender y rescatar a estos animalitos. Pero, por favor, no se acerquen porque esto requiere trabajo especializado”, sentenció.

/FM/

Peruano opina