El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Requena: Se debe pensar bien en qué tipo de legislación se quiere dar en el país

10:06 h - Mar, 27 Jul 2021

Ante la postura de la presidenta del Congreso, María Del Carmen Alva de que el Parlamento garantizará el equilibrio de poderes en el país, el analista político, José Carlos Requena señaló que todo ello dependerá de la tónica con la que el presidente Pedro Castillo tome la administración, ya que en los últimos años lo que ha primado es una confrontación Ejecutivo- Legislativo muy fuerte, precisando que la elección de ayer fue una clara victoria del sector centro- moderado.

“Esta aspiración de la Sra. Alva vamos a ver cómo dialoga con el mensaje que dé mañana el Presidente Castillo porque la verdad es que tenemos un Congreso balcanizado donde llegar a acuerdos va a ser seguramente algo más complicado”.

En ese sentido, en el Informativo de Nacional, precisó que el resultado de ayer es claramente una victoria del sector moderado, del centro del parlamento porque también la lista que postuló al Sr. Montoya

quedó con solo diez votos y claramente estuvo muy aislado.
“En términos legislativos el Congreso saliente ha sido un gran dolor de cabeza para el Ejecutivo y creo que lo que compete en adelante es pensar bien el tipo de legislación que se quiere dar y el tipo de actividades de control político también”.

Gabinete Castillo

Para el especialista es una situación lamentable que aun se desconozca quien asumirá la cabeza del Consejo de Ministros ya que ello mantiene la incertidumbre en el país. 

“Esperemos que en las próximas horas se de a conocer algunos anuncios, porque mañana asume el mando el Sr. Castillo, pero no se sabe quién será el Premier, se tiene algunas sospechas de quien sería su ministro de salud y de economía, pero las confirmaciones son importantes para despejar algunas de las incertidumbres que se han ceñido sobre la política”.

Requena sostuvo que la elección del primer ministro por parte del mandatario Castillo debería reunir un mensaje de apertura, un mensaje de colaboración con todos los sectores de la sociedad y de continuidad en los aspectos que han funcionado como las vinculadas en las disciplinas macroeconómicas. 

“Creo que debería ser un Gabinete balanceado, plural, pero esos son cálculos que deberá pensar el Sr. Castillo con su entorno más cercano, con una mirada de desarrollo inclusivo”.

/DBD/

Peruano opina