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Retorno a la presencialidad educativa para el 2022 depende de una pronta decisión política

8:35 h - Jue, 4 Nov 2021

Para el retorno a la presencialidad educativa en marzo 2022 , el primer reto es la decisión política que todavía no vemos, por eso el Consejo Nacional de Educación reclama un sentido de urgencia, con mejoras educativas, porque no se puede seguir postergando algo que lleva más de 600 días y donde los más afectados son los pobres , la población rural, indígenas, afroperuanos y las mujeres subrayó su representante Ernesto Cavassa.

“Hay que ponerse en camino y tomar una decisión, si no se toma una postura desde las altas esferas seguiremos tardando. En los países que han vuelto a clases los presidentes y los ministros de educación tomaron la decisión con los riesgos que se supone. No es una decisión fácil, pero en el balance, hoy pesa mucho más el perjuicio que están sufriendo los niños, niñas y adolescentes que el riesgo mínimo de contagio del covid-19”.

En el Informativo de Nacional, recordó que el comunicado del Consejo busca asegurar las condiciones para el retorno de clases presenciales a más tardar en marzo del 2022.

“Las condiciones nunca estarán dadas si no se crean, para el retorno tienen que tomarse las decisiones hoy, retrasarlo hasta julio sería poner a un montón de estudiantes a una situación de precariedad. Se tiene que tener en claro que en marzo del 2022 deben volver a clase a sus escuelas.”

El retorno presencial, no será como en el 2019, el Estado debe hacer una fuerte inversión para que se habiliten las escuelas de modo tal que no solo cuenten con mascarillas o el alcohol en el gel sino también que todos los colegios cuenten, por ejemplo, señaló con el servicio de agua.

“Hay que hacer una fuerte inyección presupuestal para la mejora de la infraestructura de las escuelas rurales y urbanas, eso debe ser un programa de emergencia con sentido de urgencia”.

/DBD/

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