El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Se requiere reglas complementarias para elección de candidatos en los grupos partidarios 

9:22 h - Vie, 29 Oct 2021

El jefe de la Misión de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, cuestionó la suspensión de las elecciones primarias debido a la pandemia, e indicó que solo se necesitaban reglas complementarias adecuadas para una democrática ejecución.

“Se ha aprobado algo que creo es bastante polémico como es la suspensión de las elecciones primarias, que era una oportunidad para democratizar la elección de los candidatos. Creo que la idea de que la pandemia impedía la realización de elecciones primarias no tiene ningún sustento porque evidentemente se han realizado elecciones nacionales sin ninguna consecuencia “.

En el Informativo de Nacional, consideró que la pandemia no puede ser un argumento para suspender las elecciones primarias. “Lo que si es un argumento es que faltaba precisión en algunas reglas, pero quizás flexibilizando algunas cosas se pudo superar eso y mantener las elecciones primarias”.

“Si se han suspendido las primarias deberían darse reglas complementarias para garantizar que las elecciones internas sean adecuadas, competitivas, porque hemos visto que en la gran mayoría se han elegido a través de delegados y en todos los casos, no ha habido competencias sino listas únicas”.

Para Medina, esta situación favorecería a aquellos partidos con menos alcance en la ciudadanía porque tienen menos oportunidades en una elección primaria. “Ellos prefieren un proceso que no los ponga a prueba. Con esta reforma se evita las fases preliminares y todos podrán participar”.

/DBD/

Peruano opina