El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Sector agrario alista paquetes de normas para afrontar alza de fertilizantes

Foto: Difusión.
8:38 h - Lun, 4 Abr 2022

El Gobierno ha preparado un paquete de normas para afrontar el incremento en el costo de los fertilizantes, que afecta a la agricultura nacional, producto de la subida en el precio de los combustibles, detalló el viceministro del sector, Rómulo Antúnez.

“Hay un descontento del Perú agrario en general, por ello un primer tema es el precio de los productos de chacra los cuales se pagan muy poco y al consumidor llega a un precio elevado. El tema de los fertilizantes también es otro aspecto y que ahora se agravado por el alza de los combustibles y que se ha complicado aún más por el conflicto Ucrania- Rusia, por lo que hemos preparado 3 medidas.”

En el Informativo por Nacional, precisó que una de las medidas está orientada a un paquete de normas que reorientan al recurso público para enfrentar el costo de los fertilizantes reforzando dos Decretos de Urgencia 106 y 108. Después hemos reforzado la entrega de subvención para productores de 2 a 10 hectáreas por lo que ahí estamos enfrentando en mejores condiciones la campaña agrícola 2021-2022.

“El problema que existe ahora es el tema coyuntural por el precio de los fertilizantes, pero sobre todo por el impacto que genera el alza de los combustibles para el transporte de los productos.”

Antúnez señaló que en la siguiente campaña agrícola esperan quintuplicar y entregar más de 100 toneladas agrícolas de guano de isla. Asimismo, esperan que la compra directa de los fertilizantes se realice a través de las asociaciones de usuarios de agua, las comunidades o las cooperativas formalizadas lo que permitirá disminuir el costo de los fertilizantes inorgánicos hasta en un 50%.

 

/DBD/

Peruano opina