El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Solo el 12 % de la población de Lima Metropolitana accede a servicios de salud mental

8:27 h - Mar, 26 Oct 2021

El director general del Instituto Nacional de Salud Mental, Humberto Castillo reveló que solo el doce por ciento de la población en Lima Metropolitana accede a los servicios de salud mental debido a las restricciones por la pandemia. 

“Hemos encontrado que los porcentajes de personas que tienen síntomas de un trastorno mental han incrementado en 50%. De 100 personas entrevistadas, 80 son conscientes de que tienen un problema de salud mental y de las 100 solo el 12 % recibe la atención especializada”.

En el Informativo de Nacional, detalló que en los últimos dos años los servicios de salud en todas sus áreas han bajado en cobertura de atención por estar dedicado principalmente al covid-19.

“Eso resultó afectando las atenciones en los centros primarios y de atención de salud mental”.

La salud mental ahora ya no solo se atiende por especialistas, refirió Castillo. “Ahora en los centros de salud comunitarios forman grupos interdisciplinarios por lo que la capacidad de ofrecer los servicios se multiplica como parte de la reforma de salud que se inició en el 2013.”

“Los centros de salud mental solitos no se pueden manejar, se necesita una articulación, cuenten con un sistema de información y usos de tecnología para aumentar la llegada a los centros poblados más alejados a nivel nacional”.

La siguiente tarea del Instituto Nacional de Salud Mental será poder llegar con tecnologías virtuales y aumentar la atención virtualizada y esa es una tarea en la que se está trabajando, remarcó.  

/DBD/

Peruano opina