El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

SuSalud: toda emergencia de salud debe ser atendida de forma obligatoria

10:15 h - Jue, 9 Dic 2021

Todo establecimiento de salud público o privado está obligado a atender a cualquier persona que presente un riesgo grave de su salud, dijo el superintendente adjunto de Promoción y Protección de Derechos de SuSalud, Henry Rebaza.

“El Art. 3 de la Ley Nacional de Salud señala que toda persona tiene derecho a recibir en cualquier establecimiento de salud, público o privado, la atención médica quirúrgica de emergencia cuando se necesite”, dijo en El Informativo de Nacional.

Asimismo, indicó que el Art. 39 menciona que luego de atendida la emergencia, inician los trámites administrativos de reembolso o evaluación social donde se exonera al paciente en caso no cuente con los recursos económicos.

El superintendente también refirió que la Ley 29414 dicta que las emergencias deben ser atendidas sin la presentación de un documento.

“Lo que sucedió en la Clínica Javier Prado es la vulneración al derecho a la salud y por eso se está iniciando un proceso administrativo sancionador por la falta grave de impedir la atención”, apuntó.

En ese sentido, agregó que podría recaer un cierre temporal del establecimiento de salud y una multa económica que asciende a 500 UIT ( 2 millones 200 mil soles).

 

/LC/

Peruano opina