El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Tello: Electores deben tener en claro las maniobras políticas de los partidos 

10:27 h - Lun, 18 Abr 2022

El elector debe tomar en cuenta la lógica de aquellos partidos políticos que aceptan como candidatos, para los próximos comicios, a personajes altamente cuestionados, hizo ver el especialista en temas electorales José Tello.

“Recomendaría a los electores ser consientes frente al oportunismo electoral porque la lógica de los partidos que hacen este tipo de prácticas es solo para obtener caudal electoral.”

“Debemos ser claros que hay argumentos que tienen que ver con normas legales, como por ejemplo algunos impedimentos por ley, cuando existen cuestionamientos como las personas sentenciadas por delitos como apología del terrorismo, corrupción de funcionario, peculado o cualquier delito doloso, ellos no pueden postular.”

En el Informativo por Nacional, manifestó que es responsabilidad del partido político evaluar quienes son sus candidatos. “Hasta antes de la ley N° 31437 había la obligación de presentar listas para no perder la elección, esto hacia que traten el mayor número para postular. Nosotros podemos ver en este aspecto estrategias legales, con figuras representativas fuertes, pero por más que el movimiento o partido sepa que estos personajes quedaran fuera de carrera las utilizan como maniobra política.”

Tello recordó que en nuestro país los partidos y movimientos no tienen el nivel de institucionalidad que se puede reflejar en los niveles de competitividad. 

“Hay que tener en claro que en el Perú la institucionalidad no se arregla con un mecanismo como las elecciones primarias. Tenemos bajo nivel de competitividad, somos caudillistas y hay una institucionalidad muy pobre que se refleja en la política general.” 

/DBD/

Peruano opina