El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Todavía estamos en la fase ascendente de la tercera ola del covid-19

8:40 h - Mié, 19 Ene 2022

Todavía estamos en la fase ascendente de la tercera ola del covid-19 y cada día hay más casos de la variante ómicron a nivel nacional, señaló para el Informativo de Nacional César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control De Enfermedades del Minsa.

Munayco informó que esta variante se presenta en Lima en más del 90% de los casos, mientras que en provincia en un 70%,  mostrando un considerable aumento en 7 regiones del país.

“En general con este incremento todos los grupos de edad se han afectado, en mayor magnitud adultos y jóvenes; mientras que en mortalidad los adultos mayores han mostrado un aumento”, señaló Munayco.

“Si bien esta variante presenta síntomas leves, hay personas que sí las puede afectar”, dijo el especialista.

A pesar de ello, advirtió esperar cómo se presenta esta enfermedad en los próximos días porque lo que vemos es el producto de las fiestas en las reuniones de Navidad y Año Nuevo.

Es especialista consideró que lo más probable es que en una o dos semanas más se verán los rezagos de las fiestas, porque las personas que se contagiaron en esas fechas van a seguir infectando.

Por otra parte, señaló que esta tercera ola afectó al personal de salud a nivel nacional, ocasionando que no se puedan atender a los pacientes.

Finalmente recordó que desde el ministerio de Salud expresan que la vacuna no trabaja sola, va acompañada de una serie de medidas preventivas como usar mascarilla, el distanciamiento social y la burbuja social. Esto evitará que la enfermedad se desarrolle y sea mortal.

/ES/

Peruano opina