El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Trabajadoras del Hogar demandan creación de oficina especializada en el MTPE

11:37 h - Vie, 10 Jun 2022

La representante de la Federación de Trabajadores del Hogar del Perú, Paulina Luza, reclamó al ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo la urgente creación de una oficina especializado en la atención de este sector ante las constantes injusticias contra sus agremiadas.

“Lo que planteamos es que el Presidente de la República Pedro Castillo y el ministerio de Economía aprueben un presupuesto adicional al ministerio de Trabajo para la atención nacional de una oficina que atienda una línea, así como existe la línea 100 en casos de violencia, también exista una de articulación integral para las trabajadoras del hogar.”

En el Informativo por Nacional, señaló a causa de los rezagos de la  pandemia se ha detectado que la  explotación laboral aún sigue siendo una problemática vigente que no viene siendo atendida de forma adecuada.  

“Lo que hemos encontrado es que hay un incremento leve en el registro de contrato de trabajo que está a cargo la Sunat y el Mintra donde hay menos de mil trabajadoras,  pero hay medio millón en la informalidad. Muchas agencias de empleo no quieren registrarlas y eso el ministerio de Trabajo no ha atacado por lo que no ven las condiciones en las que muchas trabajadoras están siendo explotadas".

Para Luza es de importancia que las trabajadoras del hogar dejen constancia de su denuncia ante la comisaria donde se encuentre el hogar, dejando en claro su vínculo, horarios, detalles de los derechos que no se les quiere reconocer.

/DBD/

Peruano opina