El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Unificación del sistema de salud es una tarea de largo aliento, pero prioritaria para el sector

9:15 h - Mar, 26 Oct 2021

El médico especialista en salud pública Marco Almerí sostuvo que la unificación del sistema de salud podría tomar hasta cuatro gobiernos para consolidarse debido a la actual desigualdad de ofertas en cada institución afín.

“La unificación es factible y necesaria, pero no se ha concretado nada porque se tiene que emparejar la oferta de los subsistemas de salud. Esa es una de las tareas que se tendría que equiparar considerando que es una labor de largo aliento”.

En el Informativo de Nacional, indicó que se requerirá décadas para emparejar el sistema de Salud. “Recordemos que ayer se dijo que no sería propiamente una unificación, se trabajará en la prestación y el financiamiento, lo que quiere decir que las personas podrán atenderse en Essalud o el SIS sin pagar nada”.

“En estos momentos no existe una tarifa única como para poder empezar esta contraprestación. Porque tiene que haber costos iguales, aun no se ha formado la comisión del sector salud ofrecida como promesa del presidente Castillo”.

“Es importante que cada peruano tenga un historial médico único cuyo número debería ser el del documento nacional, veo poco probable que esto se dé en el 2025, me agradaría que así sea, pero el Gobierno debe poner el entusiasmo para que esto se dé”

Almerí manifestó que existe una necesidad de que los centros de salud estén interconectados mediante internet. “Tenemos más de 8 mil establecimientos de salud, de ellos más de 5 mil no cuentan con internet por lo que no hay forma de que exista una historia clínica electrónica interconectada porque no hemos avanzado en ello”.

“No contamos con un software para que todos los establecimientos de salud puedan abrir historias clínicas interconectadas. Ojalá se hagan los primeros cimientos para que se pueda tener un avance”.

/DBD/

Peruano opina