El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Zegarra: Compra de fertilizantes debió realizarse mediante un convenio de Gobierno a Gobierno

9:31 h - Vie, 24 Jun 2022

El economista Eduardo Zegarra, consideró que el proceso de compra de fertilizantes debió realizarse mediante un convenio de Gobierno a Gobierno dado que es un producto cien por ciento importado y ante lo complicado que demuestran ser los canales comerciales internacionales.

“Nosotros plateamos que el mecanismo más adecuado era la compra de Gobierno a Gobierno dado a que era una compra de emergencia y especial, esto son productos básicos para asegurar la seguridad alimentaria. Vemos con preocupación la situación porque en el camino hemos perdido más de un mes y ahora se pierde otra cantidad de tiempo, generando una incertidumbre.”

De acuerdo a Zegarra, es la segunda vez que fracasa la licitación y por ello hay una sensación de falta de capacidad del Gobierno para hacer algo tan elemental como la compra de fertilizantes. 

“Esperamos que en los próximos días esto se resuelva y los productores puedan recibir la compra de urea oportunamente”.

Según explicó, estamos próximos a empezar la campaña agrícola grande donde se siembra el 70%. En estos momentos los agricultores necesitan entre 300 a 400 toneladas de urea además de otros elementos químicos que no han podido llegar dado los graves problemas del mercado internacional.

“Incluso importando las 80 mil toneladas vamos a estar lejos de la necesidad que tienen los agricultores. A la menor cantidad de fertilizantes, menor producción y encarecimiento de los precios.”

/DBD/

Peruano opina