Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

Abilio Soto Yupanqui: “El Amauta de Huamanga”

10:40 h - Mar, 22 Sep 2020

El maestro Abilio Soto Yupanqui es considerado un amauta vivo en la provincia de Huamanga, Ayacucho, dedicado por muchos años a la investigación integral de las artes tradicionales. Este emblemático peruano, no baja la guardia en cuanto a sus creaciones artísticas aún en época de cuarentena y conversó con “Encuentros en la Radio” de Nacional.

“En esta cuarentena me he dedicado a trabajar y hacer las tablas de Sarwa, de Huamanga y pintar las acuarelas de Pancho Fierro”, comentó con alegría y motivado por ese arte vivo el maestro Soto.

Con quince hijos en la familia, la creatividad para seguir con las composiciones, sigue latente para este orgulloso ayacuchano que ha escrito “Senil invocación”  donde aborda el olvido de muchos hijos hacia sus padres.

“He visto en los ancianos que cuando están viejitos se olvidan de ellos, y cuando estos mueren , aparecen vestidos como cuervos negros, vestidos de luto, correteando, haciéndose que lloran, exprimiéndose el limón, peleándose con los hijos que aún quedan", relata el gran Amauta.

Su afición por la música lo llevó aventurarse en esa rama del arte, creando su propio instrumento musical: la “Guitarra Mocha” que dominó en su técnica en el año 1996.

“Me invitaron a Francia y Alemania, donde presenté al mundo su técnica, he estado en los mejores escenarios y teatros del mundo llevando la música de nuestra Tierra”, enfatizó. 

A nivel nacional, con sus poemas, canciones, lingüística y artesanía ha ganado varios reconocimientos, entre ellos, el que recibió este año como Embajador Mundial del Arte de la Tierra que lo vio nacer, Huamanga.

D.B.D.

Peruano opina