Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

Alberto Urquizo: “Cultivábamos nuestro aprendizaje en las jaranas de antaño”

16:04 h - Jue, 15 Oct 2020

Desde muy joven acompañó a personajes de gran talla escénica y artística, formando parte de los repertorios de jarana criolla en Barrios Altos, La Victoria, entre otros. Esto y más  comentó Alberto Urquizo, talentoso guitarrista de nuestro país en “Encuentros en la Radio”.

“Frecuentábamos la jarana donde se cultivaba la música nuestra, teníamos 16, 17 años junto a Víctor Reyes y Alberto Cossío, estábamos ansiosos de aprender, los pasajes armónicos, las canciones, cultivándonos de repertorios de grandes cantantes y compositores”, detalló.

Su guitarra acompañó a voces como la de Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Esther Granados, Maritza Rodríguez, Carmen Marina, Las Limeñitas, Los Ases del Perú, entre otros.

“Se fue esparciendo la música nuestra, el vals se hace criollo al igual que otras expresiones de nuestro hermoso mestizaje, con los influjos melancólicos del ande, la quimbosa sensualidad de la sangre morena y el sincopado que es la voz de los viejos limeños”, expresó en Nacional.

Urquizo fue premiado con las Palmas Artísticas en el grado de Maestro por el Gobierno Peruano en 1989 por sus 52 años al servicio de la música peruana.

“Mi trayectoria ha sido de 60 años, que lo he dado para mi música, mi país, los centros musicales y se ha ido fomentando, aunque no es como antes, la música criolla es un patrimonio nuestro que debemos inculcar”, finalizó.

D.B.D.

Peruano opina