Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

I Festival de Cuerdas Peruanas en Nacional

22:22 h - Vie, 20 Mar 2020

Nuestras culturas han adoptado y hecho suyos muchos de los instrumentos de origen europeo. Con la invasión española llegaron elementos que, con el pasar de los siglos, han sido “peruanizados”. La música nacional refleja a la perfección el sincretismo cultural del que hemos sido parte, y hoy, no hay lugar de nuestro Perú que no baile al ritmo de una guitarra, arpa o violín.

Encuentros en la Radio organizó el I Festival de Cuerdas Peruanas, que congregó a artistas de diferentes regiones del país, representando su música y cultura. La motivación Pues, “regionalizar al Perú” es una de las consignas que impulsaron a Celeste Acosta, conductora y principal gestora del festival, a sumar esfuerzos y convertir este proyecto en una realidad.

En este primero encuentro, que duró dos horas y abarcó dos programas, participaron Freddy Gómez y Ricardo Villanueva de Ayacucho, Johanna Taboada de Lima, Omar Majino de Huánuco, Felipe Moreno de Áncash y Coco Vega de Piura. Aquí compartimos los detalles de lo que fue este momento, que tuvo como escenario el auditorio histórico de Nacional a lleno total.

Ayacucho

Representando a Ayacucho, Freddy Gómez se hizo presente con su charango huamanguino y un selecto repertorio de melodías tradicionales. El primer tema que interpretó fue “Pirispispischa”, canción que escuchó siendo muy pequeño en el canto de su madre o abuela, según recordó. “Kikilla” es una canción de cuna que conoció en uno de sus viajes y lo deslumbró por su letra y compás. Antes de despedirse, el también integrante del Dúo Ayacucho tocó “Forasterito”.

El concertista Ricardo Villanueva nos presentó más cantos tradicionales del sur del país, además de explicar las diversas afinaciones que existen para determinados huaynos. “Kay copachallayta” o “Ichucha chipacha”, huayno tradicional de huamanga, fue el elegido para comenzar su participación. Este tema es del siglo pasado y fue recopilado por el maestro Raúl García Zarate. El segundo fue el huayno cusqueño “Sacsayhuamanpi”, para lo que tuvo que cambiar de afinación a una conocida en Ayacucho como “temple arpa”, porque la guitarra intenta asemejarse al arpa. Para finalizar su presentación, compartió con todos los asistentes el huayno ayacuchano “Amor herido”, de autoría de Aniceto Rivera.

Lima

La cantante y concertista Johanna Taboada, egresada del Conservatorio Nacional de Música, confesó que disfruta de tocar música peruana desde muy niña. Representando el género costeño, interpretó dos temas de la gran Chabuca Granda, “La flor de la canela” y “Fina estampa”, celebrando su centenario. Se despidió a ritmo de “El tamalito”. Ella estuvo acompañada de su esposo Diego Becerra en el teclado.

Huánuco

Directamente desde Huánuco, el guitarrista Omar Majino llegó al emblemático auditorio para compartir música tradicional de la tierra que lo vio nacer y crecer. Su presentación inició con un “Toril” del distrito de San Pedro de Chaulan. Como era de esperarse, compartió en su guitarra las melodías de la danza de negritos en sus tres momentos: cofradía, adoración al niño Jesús, y “la despedida”, que ameritó una explicación aparte. Es última presentación de los negritos y, entre la mudanza, poco a poco se van quitando el disfraz. Comienza por el cotón, la campanilla, el sombrero, y finalmente se quitan la máscara, ahí la gente descubre quiénes son los danzantes que por varios días estuvieron enmascarados. En este momento, los corochanos hacen la simulación de llorar, porque hasta el próximo 24 de diciembre no vuelven a salir. Así lo explicó el músico huanuqueño.

Áncash

Llegó especialmente para participar en el festival. Felipe Moreno, concertista huaracino, vino acompañado de la cantante Pamela Toro, ambos con vestuario tradicional de Huaraz. El clásico ancashino de Jacinto Palacios, “Río Santa”, fue el tema que eligió para comenzar, según confesó, a modo de agradecimiento a su maestro Coco Vega, con quien se reencontró en Nacional. La chuscada “Barrio del Centenario” fue el segundo tema de este dúo y, para terminar su participación, escogió el chimaychi “Cruz de madera” de Nila Villanueva.

Piura

No solo resalta en la música sino también en la pintura. Coco Vega, de Catacaos, fue parte de la organización del festival. Al iniciar, resaltó la realización de este evento en Nacional. El valse “Rosa Elvira” fue su primer tema, seguido de dos zamacuecas recopiladas por Claudio Rebagliati, gran músico italiano que llegó al Perú a finales del siglo XIX. Hizo un recorrido por nuestra música costeña, interpretando además la polka “Anhelos” de Pedro Espinel y finalizo con “Entre dos álamos”, recopilado en el siglo XVII en el Cusco por Gregorio de Zuola.

/KAB/

Peruano opina