Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 8:00 p.m. a 9:00 p.m.

Julio Zamora: “Aprender a tocar clarín cajamarquino es única forma de que este arte no se pierda”

17:00 h - Mié, 4 Ago 2021

El clarín es un instrumento cajamarquino declarado Patrimonio Cultural de la Nación que suele ser un instrumento muy llamativo, no solo por sus notas, sino por sus grandes dimensiones.

“En todas nuestras culturas ha habido instrumentos de viento, pero el  clarín es un instrumento que nace en la colonia, cuando los españoles traen consigo la caña para la cobertura de sus techos y luego se convierte en la materia prima para la elaboración de este instrumento”, señaló el músico y clarinero Julio Zamora.

En diálogo con Encuentros en la radio,  el músico habló sobre su experiencia y trayectoria tocando este instrumento de viento oriundo del departamento de Cajamarca.

“Los clarines han ido evolucionando, pero todavía resulta difícil trasladar el instrumento de un lugar a otro. Por ejemplo, es un problema andar con un carrizo cuyo cuerpo mide alrededor de tres metros. Sin embargo, ha habido cambios en la elaboración del calabazo que es otro de los cuerpos del clarín porque ahora se elabora con PVC, lo cual permite un mejor traslado”, señaló.

Zamora también resaltó la participación de las mujeres en la ejecución de este instrumento y se refirió a la postura que deben tener los clarineros para realizar un adecuado desempeño con el instrumento.

“Siempre ha habido mujeres tocando el clarín, aunque en menor cantidad que los hombres, pero siempre han estado presentes en las salas de música. Para lograr tocar bien un clarín es importante la estabilidad y colocar las piernas abiertas para tener mejor control del instrumento”, explicó.

Finalmente, el músico indicó que es importante mantener vivo el arte de tocar un clarín cajamarquino; así como su elaboración, pues poco a poco se ha ido perdiendo la tradición.

“Antes de la pandemia teníamos planeado realizar clases para aprender a tocar el clarín porque era la única manera de que este arte no se pierda. Queríamos que la gente tenga en su sala de música no solo el clarín, sino la flauta y los manchiles. Incluso quiero enseñar a fabricarlos porque no son tan fáciles de conseguir”, finalizó.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina