Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

Una mirada profunda a la Canción Ayacuchana

19:12 h - Mar, 10 Nov 2020

Cada seis de noviembre we celebra en el Perú el Día de la Canción Ayacuchana, fecha instaurada en 1981 en homenaje a la memoria de Nery García Zárate, conocido como “El Pajarillo”, quien en vida integró el célebre dúo musical Hermanos García Zárate.

En el marco de este recordatorio, el maestro del violín, Andrés Chimango Lares, nos comentó en “Encuentros en la Radio” que pese a todo lo que suscita a nivel mundial, se lucha por mantener vivo el arte y el legado  a las nuevas generaciones de la música ayacuchana.

“Sería bonito poder unirnos todas las sangres, pensamos que a futuro esto se pueda hacer más fuerte, juntando a todos los exponentes de la parte rural y urbana expresando lo que es la hermosura de nuestra manifestación cultural, rindiendo un homenaje a nuestros hermanos mayores que nos inculcaron a la salvaguarda de la difusión”, mencionó.

En esta nueva normalidad, señaló Chimango, este 28 de noviembre se desarrollará desde las instalaciones del Teatro de Lima un concierto virtual, haciendo una remembranza a nuestra tierra, siendo también un homenaje para todos los hermanos que partieron.

“Seguimos con nuestra fortaleza, dando la batalla para seguir difundiendo la música de nuestra Tierra”, precisó.

Con un gran recorrido por el mundo, llevando el arte que se funda en la tradición andina, como es la danza de las tijeras, Rómulo Huamaní Janampa, más conocido como Qori Sisicha, sostuvo en Nacional que estos tiempos de pandemia han sido muy difíciles para los artistas, quienes aún llevan consigo el dolor de las partidas de grandes representantes de la música andina.

“Los artistas estamos confinados, nos estamos reinventando, son tiempos difíciles, tiempos tristes no solo por lo afectada que ha sido la región Ayacucho, sino por la ausencia física de catorce compañeros, hermanos que partieron al Señor de la región Huancavelica y del mismo Ayacucho”, expresó.

Por su parte, el gran maestro Abilio Soto Tupac Yupanqui, manifestó que en los últimos tiempos existe una lucha entre la modernidad y la tradicionalidad, pero aún se busca defender la raíz de la música peruana, “enriquecer, pero no distorsionar”.

El antropólogo, compositor y cantautor, Carlos Huamán, a su turno indicó que el Día de la Canción Ayacuchana es un pretexto para hablar de la región, la música, es un pretexto para pensar en la cultura, en  las vertientes musicales con riesgo de extinción.

“Nos hace pensar que nuestra lengua quechua es una cadena sonora, una forma de armar el movimiento del mundo para decir algo que nace del alma”, anotó.

D.B.D.

Peruano opina