EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

"Ana C Buena", un poemario que aborda esta época de trabajo doméstico en confinamiento

16:50 h - Mar, 4 Mayo 2021

Ana C. Buena es un libro que me ha gustado mucho escribir. Lo empecé en los primeros meses de la cuarentena y era algo que desde hace tiempo quería hacer”, señaló la poetisa Valeria Román Marroquín sobre su más reciente publicación.

Este poemario expone los intentos de una voz por sostenerse, pese a los condicionamientos y exigencias de una sociedad alienante y conservadora. La escritura transita entre el susurro y el grito a través de un despliegue rítmico que pone en evidencia las potencias políticas del lenguaje poético.

“Mi intención era pensar la escritura desde la ideología de izquierda y feminista. Y Ana C. Buena es un libro que trata abiertamente sobre estas cuestiones”, comentó Román en diálogo con Entrelibros. Asimismo, destacó el apoyo que tuvo de “La balanza taller editorial” durante el proceso de edición.

“Lo que más me interesa es el efecto, lo que me puedan decir los otros cuando terminan de leer el libro. Ana C. Buena aborda esta época de trabajo doméstico en confinamiento, algo que llegó a volverse asfixiante, pero en realidad otras personas han estado sujetas un montón de tiempo a esto. Esos choques son los que me interesan, es decir la interpelación y que sientan el libro como incómodo”, subrayó la escritora.

Cabe resaltar que Valeria Román estudió Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en el año 2017 ganó el premio  José Watanabe Varas con “Matrioska”, una publicación que cuestiona las relaciones humanas y sobre todo destaca el vínculo entre una madre e hija.

Peruano opina