EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

Carmen Ollé cuenta detalles de su libro "Una muchacha sobre su paraguas"

14:20 h - Vie, 7 Mayo 2021

La historia de una artista y escritora que trata de sobrevivir junto a su esposo e hija en París a finales de los años setenta, atravesando situaciones de miseria que la llevan a conocerse a sí misma, es de lo que trata “Una muchacha sobre su paraguas” de Carmen Ollé.

Ella fue nuestra invitada en Entrelibros  y contó el proceso de creación de este libro, al que define como una autoficción pues aborda su experiencia de vida en París junto a su familia durante los años 70.

“Con Una muchacha sobre su paraguas he pasado las de Caín porque en los años 80, cuando comencé a visitar las pocas editoriales que habían en Lima, ninguna se interesó en mi manuscrito. Eran momentos complicados para publicar. No pude encontrar un editor hasta el 2002”, relató.

Dijo que si bien se inspiró en el libro Gaseosa de ácido eléctrica del escritor Tom Wolfe, ella quería escribir algo muy purista y simultaneísta, sin una estructura lineal. “El libro está lleno de figuras literarias, es narrativo, pero todavía dialoga con las figuras poéticas”, comentó la autora.

Según dijo, en el libro retrata su vida en París como proletaria, de cuando vivía en las buhardillas y trabajaba limpiando casas, algo que nunca había hecho en Lima, pero era lo que esperaba a muchos latinoamericanos.

“Nosotros vivíamos en una especie de ghetto de latinoamericanos. Ahí conocí a todo tipo de gente: obreros, extranjero, latinoamericanos que escapaban de las dictaduras. No conocimos a los grandes intelectuales de la literatura francesa, sino más bien a los franceses peruanistas, interesados en la literatura latinoamericana”, remarcó en Nacional.

Al finalizar la entrevista, la autora señaló que acaba de reeditar su libro, esta vez, bajo el sello editorial de Intermezzo Tropical.

Peruano opina