EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Conoce a Richard Parra, Premio Nacional de Literatura 2021-categoría cuento

10:30 h - Mié, 6 Oct 2021

En diálogo con EntreLibros, el escritor Richard Parra, ganador del premio nacional de Literatura 2021 habló sobre su último libro de relatos titulado Resina. Este libro, publicado en el 2019 y editado por Seix Barral, presenta diez relatos que se inscriben dentro del género del llamado realismo sucio.

“Este es un libro fragmentario, misceláneo, más experimental porque ahora estoy en otros proyectos, haciendo textos con una narrativa más clásica. En este libro tuve la oportunidad de jugar con varios estilos, pues cada cuento me exigía una manera particular de afrontar su escritura”, indicó.

Parra también calificó a esta publicación como un texto de “literatura menor” y “anti literatura”, pues varios relatos fueron anteriormente rechazados o reescritos con modificaciones

“Varios relatos fueron reescrituras de antiguos textos como Necrofucker y otros los trabajé en el momento, en donde disfruté del placer de la escritura que, a su vez, acarrea un malestar. Hay una cosa de muerte y fracaso porque cuando entregas el texto final recuerdas más cosas que no puedes agregar”, sostuvo.

Finalmente, el autor también contó que su interés por la literatura se dio a través de las canciones de gore metal y su paso por la facultad de Ingeniería, una carrera que no logró terminar, pero que le permitió adentrarse a la obra de autores como Vallejo y Rimbaud gracias a los compañeros que frecuentaba.

“Yo comencé escribiendo canciones de metal porque me llamaban la atención los grupos de gore metal que tenían letras que hablaban sobre el cuerpo y autopsias. Luego, cuando estuve en la facultad de Ingeniería conocí a compañeros que me incitaron a leer a varios autores, hasta que decidí hacer mi traslado a la carrera de Literatura”, agregó.

Peruano opina