EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

Conoce más sobre el voluntariado en la Asociación Antonio Gálvez Ronceros de Ica

16:40 h - Sáb, 16 Jul 2022

La Asociación Cultural Antonio Gálvez Ronceros es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo fomentar la educación en el arte y la cultura en la ciudad de Ica. Es también un voluntariado en el que participan jóvenes que comparten sus conocimientos en estas materias a través de festivales, intervenciones artísticas, talleres de música y danza y el fomento de la comprensión lectora.

En diálogo con EntreLibros, Karen Chávez, cofundadora y mediadora de lectura en la asociación contó cuál ha sido el impacto de este voluntariado en los beneficiarios de  algunas comunidades en la ciudad de Ica.

Al respecto, Chávez se refirió al proyecto “Junto a ti”, un servicio enfocado en mejorar y contribuir a las problemáticas de salud mental de las familias beneficiarias del programa.

“Este servicio nace con la pandemia, para asistir a las familias beneficiarias de manera presencial y virtual porque notamos que requerían un espacio de escucha. Desde el voluntariado convocamos a psicólogos para brindar asesoría y ser un espacio de contención, para quienes tienen dificultades de aprendizaje”, señaló.

Chávez también se refirió a la experiencia de voluntariado dentro de la Asociación. Señaló que desde el año 2017 realizan actividades socioculturales para beneficiar al público infantil y adolescente en situación de vulnerabilidad, pues es un sector al que, muy pocas veces, llegan los servicios.

“Con el voluntariado buscamos fomentar la lectura y alfabetizar a través del préstamo de libros y creación de bibliotecas. Durante la pandemia instalamos espacios de lectura comunitaria en muchos centros poblados de Ica. La experiencia como voluntaria nos brinda un aprendizaje constante porque muchos llegamos con conocimientos básicos, pero luego nos enfrentamos a situaciones complejas que nos vuelven más resilientes”, finalizó.

Peruano opina