EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

“El año del viento”, una novela sobre los primeros años del terror en el Perú

12:50 h - Lun, 3 Ene 2022

En diálogo con EntreLibros, la antropóloga y escritora Karina Pacheco presentó su más reciente publicación “El año del viento”, una novela que aborda los primeros años del accionar de Sendero Luminoso en las regiones andinas y su impacto en la memoria de Nina, la protagonista.

“Me parecía que había que explorar los primeros años del momento en que apareció Sendero Luminoso. En Lima nos hemos quedado con el estallido del ‘83, pero hay momentos claves que ocurrieron mucho antes en las zonas rurales del Perú. Como antropóloga me interesa saber de dónde viene la violencia y cómo se inicia porque nos dan lecciones para evitar volver a ese camino”, indicó.

“El año del viento” es una novela que tiene como protagonista a Nina, una mujer que viaja a su pasado a través de recuerdos en un pueblo de la Sierra en el que vivió junto a su prima Bárbara quien era maestra durante los años 80.

La violencia terrorista es el eje central del libro, pero la memoria se posiciona en un lugar que permite cuestionar todos estos acontecimientos.

“La memoria es como un bucle, es como ver un espiral que al recorrerlo podemos ver otros lados que no son iguales porque giran en ángulos diferentes. A veces miramos nuestras memorias del pasado desde la distancia y como una suerte de oasis en la que queremos refugiarnos siempre, pero cuando nos acercamos a sus detalles descubrimos muchas sombras complejas y esto se ve en el libro a través de la relación entre Nina y su prima Bárbara”, finalizó.

Peruano opina