EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

“El fuego sagrado”, una novela sobre ocupación chilena en Tacna y Arica

10:40 h - Mar, 1 Feb 2022

Es la segunda novela del escritor Yilmer Ticona y con la que ganó los estímulos económicos 2020 del Ministerio de Cultura. Entrelibros conversó con él y nos contó detalles de esta obra.

“Este es un libro que muestra el cautiverio que se vivió en Tacna y Arica durante los cincuenta años de la ocupación chilena y desde el punto de vista de gente tradicionalmente ignorada en la historia como los afrodescendientes e indígenas”, explicó.

Mencionó que la protagonista de la historia lleva el nombre de su bisabuela, Asunta Maldonado, una mujer afrodescendiente que nació en la zona límite del Perú con las zonas tomadas por Chile y cuya vida se ve envuelta en el conflicto de ocupación. “Conocí su historia en las conversaciones familiares, pero durante la pandemia decidí investigar más sobre la época del cautiverio”, agregó.

Sobre la investigación que realizó, Ticona señaló que recurrió a libros, documentos históricos de Perú y Chile, archivos y testimonios de mujeres que vivieron durante esa época. Además, incluyó anécdotas familiares que calzaban perfectamente con los hechos ocurridos durante la ocupación.

“Me tomó alrededor de tres meses de investigación poder recrear la vida de Asunta Maldonado. A través de las páginas del libro, la hice interactuar con personajes históricos como el general Pizarro, jefe de los propagandistas o el general William Lassiter, encomendado de Estados Unidos, para servir de árbitro y otros personajes”, sostuvo.

Peruano opina