EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

"Escribir en papel es una forma de regresar a ciertas etapas de mi vida", relata escritor Aramís Castro

18:26 h - Jue, 29 Abr 2021

“Fue un proyecto personal y a través de diversos comentarios he podido conocer que se han dado cuenta de que estoy reflejado en algunos de los textos”, señaló Aramís Castro, periodista de investigación que recientemente ha publicado su primer libro de ficción, que lleva por título “Transeúntes”.

En diálogo con Entrelibros, Castro comentó que esta publicación era un pendiente que tenía desde que estaba en la universidad. “Muchas historias las escribí entre el 2010 o 2011. Eran épocas en las que escribía más ficciones que hechos reales. A partir de ahí supe que esos textos no podían quedarse solo en la computadora y debían pasar al papel. Me propuse hacerlo antes de que cumpliera 30 años. Ocurrió la pandemia y en esta coyuntura me dije que no podía pasar del 2021”, sostuvo.

“Transeúntes” forma parte de la editorial “Colmillo Blanco” y Aramís destacó el gran apoyo que ha tenido durante el proceso de reeditar los textos y en algunos casos volver a escribirlos. “En ese quehacer me di cuenta de que varias de las imágenes del libro habían partido de la observación y he trasladado todo lo que me gusta”, subrayó.

En esa línea, resaltó su preferencia por escribir en el papel. “Hacerlo de esa forma es una forma de regresar a ciertas etapas de mi vida. Escribir en una computadora lo siento como más frío. No sientes los olores ni la emoción de tocar un lapicero, aunque para algunos suene anticuado. Si bien “Transeúntes” es un libro corto, es ordenado y sigue un hilo conductor”, dijo Castro.

Agregó que de alguna forma en su publicación está la influencia que recibió de su autor favorito, Julio Ramón Ribeyro.

Finalmente, Aramís no descartó escribir un segundo libro de ficciones. “Pero, por el momento estoy disfrutando este primer proceso. No sé cuándo me demande escribir algo más extenso, como una novela, y no quiero aventurarme solo por publicar”, puntualizó.

Peruano opina