EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Escritor ayacuchano Sócrates Zuzunaga habla sobre su nuevo libro “Ya no llores, Palomita”

14:30 h - Vie, 23 Jul 2021

“Todo lo que escribo es a raíz de experiencias propias y verídicas. Utilizo un estilo de lenguaje arguediano en donde los diálogos presentan un castellano quechualizado. Lo que quiero es retratar el escenario andino y a través de ese recurso se logra con más eficacia”, sostuvo el escritor ayacuchano Sócrates Zuzunaga.

En diálogo con Entrelibros, el escritor ayacuchano habló sobre su nuevo libro “Ya no llores, Palomita” que ha sido prologado por el escritor Ricardo Gonzáles Vigil.

“El libro cuenta la historia de amor de dos adolescentes Clemente y Anatolia que viven en el mundo andino. La primera versión de este libro fue un cuento que ganó la mención honrosa de los Premios Copé; sin embargo, siempre tuve la intención de convertirla en novela y trabajé en ello durante algún tiempo”, contó el escritor.

Zuzunaga también señaló que en la reescritura de su novela hizo un cambio importante en la voz de narrador. Para ello, contó con el apoyo de sus alumnos de colegio quienes leyeron varias versiones y extractos de su novela antes de la publicación oficial.

“El cuento inicial lo escribí en primera persona, luego lo cambié a tercera y finalmente hice el intento con la voz de un narrador en segunda persona. Le pedí a mis alumnos que leyeran extractos para que me dijeran cuál les gustó más. Fueron ellos que me dijeron que era mejor escribirlo en segunda persona”, agregó.

Finalmente, el escritor habló sobre José María Arguedas quien es uno de sus grandes referentes literarios.

“Cuando estuve en Lima, una forma de desfogar la nostalgia que sentía por mi tierra fue a través de la escritura. Leí muchas veces el libro ‘Agua’ de Arguedas y pude darme cuenta que mucho de lo que se expresa ahí sobre el mundo andino no ha cambiado en nada. La explotación continúa, pero desde otro punto de vista”, indicó.

Peruano opina