EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Escritora Claudia Salazar presenta su nuevo libro “Pachakuti feminista”

19:15 h - Mar, 3 Ago 2021

“El término pachakuti es un concepto de la cosmovisión andina que implica poner al mundo de cabeza que es lo que provoca el feminismo. Este libro es una antología en donde se reúnen escritoras, intelectuales, artistas y abogadas que hayan producido pensamiento feminista”, sostuvo la escritora Claudia Salazar.

En diálogo con Entrelibros la autora habló sobre la propuesta de este novedoso libro que reúne, entre muchas otras autoras, a Francesca Denegri, Rocío Silva Santisteban, Gabriela Wiener y Carmen Ollé.

“En el Perú hay muchas escritoras de pensamiento feminista y es importante que eso quede registrado. Convoqué a escritoras de diversas disciplinas y a quienes admiro y estimo mucho. La inteligencia femenina en el Perú es desbordante y es muestra de una revolución en nuestro país”, indicó.

Salazar también habló sobre la presencia femenina en la literatura indicando que en la narrativa peruana del siglo XX hay un gran vacío de nombres de mujeres en comparación al escenario literario del siglo XIX en donde aparecen mujeres como Clorinda Matto, por ejemplo.

“Si te fijas en los años que inician el siglo XX, pasan décadas hasta que surja un nombre importante. Entre 1900 y 1980, la gente no recuerda nombres de mujeres que hayan publicado o sean referente. Eso pasa porque durante las primeras décadas del siglo XX aparece la generación del Centenario que marca la pauta literaria con un sesgo masculino”, sostuvo.

Peruano opina