EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

“Habla una mujer”, el libro que recoge los escritos periodísticos de Elsa Hochhäusler

8:00 h - Vie, 20 Ago 2021

“Yo no podía creer que en la década del 60 hubiera una voz femenina que no hablara solo de cocina o de moda. Elsa Hochhäusler de Sagasti tiene una prosa tan fresca y agradable de leer porque habla de lo que ve y lo que siente. Era una mujer que escribía con gran pasión”, señaló la filósofa Pepi Patrón.

En diálogo con EntreLibros, la filósofa brindó detalles sobre la tercera edición del libro de relatos periodísticos “Habla una mujer” de Elsa Hochhäusler, en donde Patrón contribuyó con la redacción del prólogo.

“En este texto encontramos una voz muy femenina, que cuida del otro y, sobre todo, del lector. Desde la filosofía se puede plantear la existencia de una ética femenina, de cuidado que es algo que a Elsa le sale de la piel. Ella era una mujer optimista, llena de vida y lo vemos a través de sus escritos”, indicó.

Elsa Hochhäusler, madre del expresidente Francisco Sagasti, comenzó a escribir en el periódico La Crónica y luego en El Comercio y la revista Caretas. Estos artículos o columnas periodísticas son breves y se centran en las emociones, las vivencias y los pensamientos de una mujer.

“Tener una voz propia en los años 60 era desafiante porque la mujer vivía en el mundo privado y había que ser muy valiente para tener una voz pública como la de ella. Elsa ha sido una precursora asombrosa y referente de la ruptura de la idea de que la mujer estaba en el mundo privado y el hombre en lo público”, indicó.

Peruano opina