EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

“Hijos de la guerra”, ocho cuentos que narran el impacto de la violencia y la guerra

21:03 h - Mié, 29 Sep 2021

“Hijos de la guerra” es un libro de cuentos de la autoría de Enmanuel Grau que narra las consecuencias de la violencia y la guerra a través de los ojos de conocidos personajes del mundo de las letras.

En diálogo con EntreLibros, el escritor habló sobre su publicación de la cual uno de los cuentos más populares es “Guerra perpetua” que da apertura al libro y cuenta la historia de Georgette y César Vallejo en el contexto de la post guerra civil española.

“En este cuento quise hablar sobre una de las figuras más representativas de la vida en guerra. Pensé en Vallejo porque su historia tenía algo que yo quería narrar: el horror que reciben los actantes de la cultura en medio de una guerra. La narración es hecha desde la voz de su esposa, Georgette Vallejo porque de alguna manera el legado de Vallejo se mantuvo gracias a ella”, indicó.

Otro de los temas abordados en el texto de Grau es el sentido actual de la poesía a través de la figura del poeta peruano Juan Ramírez Ruíz, “Juanrra”, fundador del movimiento vanguardista Hora Zero.

“La poesía es un encuentro fortuito que se disfruta a través de la gratuidad de su ejercicio. En este cuento hay una querella contra la realidad que vivimos hoy porque la poesía ha sido relegada no solo de la vida cotidiana, sino de la vida cultural. En ese sentido, la historia de Juanrra me permitió encontrar un eje para narrar cómo la poesía ha sido combatida dentro de la cultura”, sostuvo.

Peruano opina