EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

“Huaco retrato”, una novela que critica rezagos de colonialidad en el Perú

9:10 h - Jue, 6 Ene 2022

“Este es un libro que rompe con algunas convenciones literarias sobre su clasificación; por momentos, puede ser una historia de ficción, una crónica o literatura de duelo. Me divierte jugar con los géneros porque me gustan los libros híbridos, que tengan su propia forma”, señaló la escritora Gabriela Wiener.

En diálogo con Entrelibros, la autora habló sobre su reciente publicación, Huaco retrato, una novela que hace una crítica a los estragos de la colonialidad a través de las vivencias de su protagonista, quien lleva el mismo nombre de la escritora.

“Con este libro quería denunciar que la colonialidad todavía nos atraviesa y es parte constitutiva de nosotras. Desde hace una década concebí la idea, tomando como referencia mi experiencia personal; sabía que esta cara de huaco con apellido europeo escondía una historia que me permitiría hablar sobre mi identidad”, señaló.

En Huaco retrato nos enfrentamos a una historia autobiográfica que toma elementos del mundo y de la gente que rodea a Gabriela Wiener.

En algunos pasajes, la autora toma como referencia a Charles Wiener, un conocido viajero explorador austríaco que estuvo en nuestro país durante el siglo XIX y publicó sus relatos de viaje en el libro Perú y Bolivia: relatos de viaje.

“Cuando la protagonista lee el libro de Charles Wiener, se siente asqueada y ofendida por el lenguaje vejatorio que utiliza para referirse a su propia cultura. Entonces decide confrontar ese legado porque de alguna manera siente que hay una conexión con dicho personaje. Como autora, me apropio de la biografía de Charles Wiener, releo y reescribo su libro y su historia. Creo que tengo ese derecho como una posible dudosa descendiente” agregó. 

Peruano opina