EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

Jeremy Narby habla sobre su libro «Plantas maestras, tabaco y ayahuasca»

10:34 h - Jue, 3 Feb 2022

Jeremy Narby es un antropólogo canadiense que en 1985 convivió con las comunidades Asháninkas de la Amazonía peruana. Durante su estadía conoció las propiedades de diversas plantas maestras y cuál es el impacto que generan en el cerebro humano.

El resultado de su paso por la selva central y años de investigación fue el libro Plantas maestras, tabaco y ayahuasca, escrito junto al docente Rafael Chanchari.

En diálogo con EntreLibros, el antropólogo canadiense habló sobre la propuesta de esta novedosa investigación que profundiza en cómo el pensamiento indígena sobre las propiedades de las plantas maestras no se opone a la ciencia, sino que más bien se complementa y dialoga con ella.

Narby señaló que en el pensamiento amazónico, los espíritus de las plantas son entidades poderosas con un doble impacto: pueden sanar, pero también hacer daño. En ese sentido, el antropólogo señala que las propiedades que las comunidades amazónicas le asignan a una planta no son solo supersticiones. 

“Los pueblos indígenas han identificado plantas que permiten un aprendizaje a través de su consumo. La proposición no es religiosa, sino que es una planta que al entrar al cuerpo humano provoca distintas reacciones. Para un científico puede parecer una cuestión animista, pero la ciencia no está lejos de este concepto”, señaló.

Peruano opina