EntreLibros

Domingos 09:00 p.m.

Jorge Eslava: “El juego en el barrio nos enseña a comportarnos de manera ética”

15:30 h - Mar, 24 Ago 2021

“En esta pandemia quienes llevan la peor parte son los niños y adolescentes porque necesitan jugar para aprender y no pueden hacerlo. No solo se ha recortado la posibilidad del aprendizaje escolar, sino también han perdido la posibilidad de aprender a través del juego que los acerca a una serie de comportamientos éticos como la solidaridad y la nobleza”, señaló el escritor Jorge Eslava.

En diálogo con EntreLibros, el escritor habló sobre la importancia del juego, un tema que además es abordado en su reciente publicación “Rodillas sucias”.

También contó su experiencia como docente y resaltó que es importante recuperar la filosofía de pedagogía. “Este libro tiene el propósito de rescatar la memoria y recuperar el espacio público. Son varios cuentos en donde los personajes de varios lugares de nuestro país juegan. Yo espero que cuando podamos salir nuevamente a las calles, podamos practicar estos juegos como antes”, indicó.

El autor también contó que uno de sus juegos favoritos cuando era pequeño era el “teléfono malogrado”, un juego que consistía en transmitir una frase a lo largo de una cadena de participantes para ver qué tan deformada llegaba al último de la cadena.

“A mí me encantaba ese juego porque yo era un niño muy contemplativo y me parecía que este juego era muy literario. El teléfono malogrado implicaba la manipulación de palabras y para ello se debía elegir una frase complicada y fonéticamente difícil de pronunciar, lo cual provocaba que en el tercer niño de la cadena la frase quedara distorsionada”, señaló.

Finalmente, Eslava se refirió a su labor como docente en el contexto de la virtualidad y contó que fue muy difícil adaptarse a esta normalidad pues no era una persona muy tecnológica. Además también resaltó la importancia de conectarse con los alumnos.

“Cuando se habla de innovación en la educación, se piensa solo en términos tecnológicos, pero yo creo que la innovación debería empezar con recuperar la filosofía de la pedagogía. Hay que comprender al estudiante y saber cuáles son sus intereses. Con la virtualidad muchos profesores actúan con más rigor, pero el sistema no debe ser punitivo, debemos ser más porosos y permeables”, señaló.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina